miércoles, 8 de abril de 2020

SALA VERDE TURNO MAÑANA

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA N° 2 DE SALA VERDE TURNO MAÑANA 3° "B" (5 AÑOS)

Plan de continuidad pedagógica
3ra sección B-  turno mañana- sala verde
Les proporcionamos algunos consejos para la realización de las actividades:
Es necesaria la buena disposición para comenzar a trabajar, lo más importante es poder escuchar, conversar y comprender a las niñas y niños en un momento tan especial como este.
Se necesita, en cada ámbito compartido por la familia, crear un espacio y un clima de confianza,  en el cual se acompañe a niñas y niños, y que la tarea se vuelva así una oportunidad para compartir.
Tener en cuenta que son actividades con propósitos educativos y, por ello, es importante organizar previamente los tiempos de cada familia.
Leer las consignas de las actividades y las indicaciones junto con las niñas y los niños. Hacer la lectura con claridad y sin prisa, para que puedan comprender qué es lo que deben hacer..
Área de Matemática:
Actividad 1            figuras por todas partes
Objetivo: reconocer las figuras y obtener puntos
Las familias se podrán encargar de recortar en cartulina o cartón las siguientes figuras geométricas:





Los adultos que ayuden, podrán  mostrar  a los niños y niñas  las imágenes con los nombres de cada figura para que las conozcan (todo lo escrito debe ser en letra IMPRENTA MAYUSCULA),  podrán comentarles las características de las figuras para que se familiaricen con ellas. Para ello, proporcionamos información:





LADOS:
SON LAS LINEAS RECTAS
VERTICES: SON LAS PUNTAS
Podrán hacerse preguntas como:
¿Cuántos lados tiene…..? ¿Cuántas puntas o vértices tiene……?
Los lados del cuadrado ¿son todos iguales?
Los lados del rectángulo ¿son todos iguales? ¿Cómo son?
Los lados del rombo ¿son iguales a los del cuadrado?


Luego se colocarán las figuras en una bolsita y se taparán los ojos para tomar una y decir cuál es.  Mientras se tocan las figuras dentro de la bolsita se puede ir adivinando.
Se obtiene un punto cada vez que se acierta.
Se puede jugar con varios participantes. Gana quien obtiene más puntos.
Otra opción es que el adulto le pida al niño/a que saque una figura específica para ver si corresponde la que buscan.
Actividad 2                           Bingo de figuras
Objetivo: ser el primero en completar el cartón.
Utilizaremos cartones como los siguientes:
















Se dibujaran en el diferentes figuras geométricas de diferentes colores.
Triangulo rojo       triangulo verde       trapecio amarillo
Cuadrado verde     circulo azul            cuadrado rojo
Rectángulo azul      trapecio verde     rombo amarillo
Se realizaran fichas  de las mismas formas y colores que se pondrán en una bolsita. Podrán jugar varios participantes. Cuando un participante saque una ficha, podrá anotar con una tapita o poroto sobre el cartón. Quien complete el cartón será el ganador.
Actividad 3                         construcción
Se podrán utilizar las figuras recortadas para construir ideas que se les ocurran.
Cuando ya hayan probado varias formas, podrán decidirse por una y pegarlas sobre la hoja.
Actividad 4                               buscando parecidos
Con la ayuda de un adulto o hermano mayor podrán observar las figuras geométricas de la actividad 1 y tratar de encontrar figuras iguales en la casa.
Luego escribimos en la siguiente tabla (con ayuda,  a través del dictado del niño al adulto o mediante la copia) los nombres de los objetos que pudimos encontrar en casa.




Actividad 5                   Mi calendario
Completamos el siguiente calendario ayudándonos con otro modelo como referencia. Escribimos día por día los números y escribimos que cosas hacemos ese día.
(Ejemplo para tomar de referencia)


DOMINGO
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO




















































Área ambiente social y natural

Recordando  el  2 de abril “Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”
Actividad 1
Para los adultos:
Este 2 de abril se cumplen 38 años del desembarco de las tropas del Ejército Argentino en las Islas Malvinas, que estaban -y siguen estando- en manos de los ingleses. No podemos reunirnos en el  jardín  para reflexionar sobre ese día ya que debemos quedarnos en casa. Es importante, entonces, recordar y conversar en familia para acercar ese hito de nuestra historia a los chicos.
Aquellos fueron días muy tristes, la dictadura cívico militar envió a miles de soldados a la guerra, pretendiendo de este modo recuperar por la fuerza nuestras Islas. Muchos no eran soldados entrenados sino jóvenes sin experiencia que se sometieron al horror de un combate desigual, donde no había posibilidades de enfrentar a una armada poderosa.
Es muy importante diferenciar la intención que tuvo la dictadura cívica militar, ya desgastada, de perpetuarse en el poder; de la buena intención y la valentía de aquellos que lucharon con su corazón y su fe como únicas armas.
Invitamos a los niños y sus familias a mirar el video: la asombrosa excursión de zamba por las Islas Malvinas
A partir de la observación del video podemos conversar con los niños:
• ¿Por qué fueron a la guerra los soldados?
• ¿Pansas que habría otra forma de recuperar las Islas? ¿Cuál?
• ¿Qué habrán sentido los jóvenes soldados que llegaban de provincias muy lejanas a las Islas
Malvinas y que nunca habían conocido, por ejemplo, el mar o el clima frío?
• Muchos pensamos que las Islas Malvinas son argentinas, ¿estás de acuerdo? ¿Por qué? Si estás de acuerdo, ¿cómo podríamos expresarlo? Puede ser un dibujo, una bandera con alguna imagen superpuesta, un collage de imágenes.
Actividad 2
Observamos las siguientes imágenes y respondemos en familia:
¿A quienes se puede ver en estas imágenes?
¿Cuál será su tarea?
¿Por qué estarán en guerra? ¿Qué cosa creen que reclaman? ¿Todos son hombres? ¿De qué se encargarían las mujeres? Creen que habría otra forma de reclamar nuestras Islas sin tener que hacer la guerra?
Escribir las respuestas con ayuda de un adulto.






Actividad  3 Observamos el mapa de Argentina y  hacemos un círculo alrededor De las Islas Malvinas.  Nombramos los lugares en voz alta para que los niños los conozcan.


Área practicas del lenguaje
Actividad 1
Leemos en familia las siguientes poesías y realizamos dibujos acerca de lo que escuchamos.
 SAL, SOL, SOLITO Y CALIÉNTAME UN POQUITO
 PARA HOY Y MAÑANA .. PARA TODA LA SEMANA
ALLÁ ESTÁ LA LUNA, COMIENDO ACEITUNA.
YO LE PEDÍ UNA, NO ME QUISO DAR.
 SAQUÉ EL PAÑUELITO, ME PUSE A LLORAR.
MARCHABAN LOS CANGREJOS, MARCHABAN AL COMPÁS
 Y EL PASO DE ADELANTE LO DABAN PARA ATRÁS.


PÁJARA PINTA
 ESTABA LA PÁJARA PINTA SENTADA EN UN VERDE LIMÓN.
 CON EL PICO CORTABA LA RAMA, CON LA RAMA CORTABA LA FLOR.
 AY, AY, AY, CUÁNDO VENDRÁ MI AMOR...
 ME ARRODILLO A LOS PIES DE MI AMANTE, ME LEVANTO CONSTANTE CONSTANTE.
DAME LA MANO, DAME LA OTRA, DAME UN BESITO SOBRE LA BOCA.
 DARÉ LA MEDIA VUELTA, DARÉ LA VUELTA ENTERA,
CON UN PASITO ATRÁS, HACIENDO LA REVERENCIA.
PERO NO, PERO NO, PERO NO, PORQUE ME DA VERGÜENZA,
PERO SÍ, PERO SÍ, PERO SÍ, PORQUE TE QUIERO A TI.
Actividad 2
¡A DIBUJAR Y PINTAR!
 ¿CÓMO ES NUESTRO JARDÍN? ¿QUÉ HACEMOS EN EL JARDÍN? ¿CON QUIÉNES ESTAMOS?
HAGAN UN DIBUJO DE SUS MAESTRAS, MAESTROS Y DE LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE RECUERDEN. PIDAN AYUDA A ALGUIEN DE SU FAMILIA, PONGAN LOS NOMBRES QUE RECUERDEN Y FIRMEN EL DIBUJO.

Actividad 3
Escuchamos trabalenguas y los repetimos.

TRABALENGUAS



 PACO PECO              
CHICO RICO
 LE GRITABA
COMO LOCO
A SU TÍO FEDERICO.
 Y ESTE DIJO:
¡POCO A POCO
 PACO PECO
POCO PICO!







                
 MARÍA CHUCENA SU CHOZA TECHABA
Y UN TECHADOR QUE POR ALLÍ PASABA
LE DIJO: –MARÍA CHUCENA,
¿TÚ TECHAS TU CHOZA O TECHAS LA AJENA? –
YO TECHO LA CHOZA DE MARÍA CHUCENA

Área ambiente social y natural
Actividad 1
Observamos las siguientes imágenes y conversamos en familia sobre los diferentes trabajos. ¿Conocemos a alguien que realice alguna de estas actividades? Escribimos con ayuda de un adulto (copia o dictado del niño)





















Debajo de cada imagen escribimos con ayuda a que se dedican estas personas.
¿Dónde creen que aprendieron a realizar estos trabajos?


COVID-19 Nos quedamos en casa !!!
Algunos consejos para estos días, que ayudan a la convivencia y a mantener nuestro bienestar en familia, dirigido a ustedes adultos que son el sostén de nuestros niños y a ellos que son son nuestro futuro como país…
El ejemplo en las acciones y la contención que hoy les demos a nuestros niños se verá reflejado en la actitud y el valor que ellos tengan el día de mañana para transitar la vida:

 1 - Pensemos el aislamiento como un ACTO SOLIDARIO. En lugar de sentirlo como un encierro, tengamos en cuenta que al quedarnos en casa estamos haciéndole bien a muchos otros, en especial a las personas mayores.
 2 - Tengamos en cuenta que esta situación es TRANSITORIA. A pesar de la incertidumbre, es importante recordar que más adelante podremos retomar nuestra vida habitual.
3 - Armemos una rutina. Organizar el tiempo para mantenernos ocupados y ocupadas. Dedicar una parte del día a la escuela: hacer las tareas o actividades cada día como nos propone este Cuaderno; seguir en la tele o en la radio los programas de Seguimos Educando que corresponden a nuestro grado o año escolar; navegar por el portal www.seguimoseducando.gob.ar si tenemos Internet; seguir las indicaciones de nuestros docentes, si estamos en contacto. Tratar de organizar las comidas en el mismo horario de siempre. Distribuir las tareas dentro del hogar, cada integrante de la familia puede tener a cargo una tarea y cambiarla a la semana siguiente. El resto del día, podemos proponernos pequeños objetivos que cumplir o simplemente jugar. También es importante descansar y dormir lo suficiente.
4 - Estemos en movimiento y aprovechemos para hacer cosas que nos gusten. Proponer juegos y conversar sobre temas que no tengan que ver con la pandemia. También tratar de hacer ejercicios físicos suaves dentro del hogar. Si lo tenemos en casa, el Cuaderno Seguimos Educando: Recreo, tiene muchas propuestas.
 5 - Sigamos conectados con la familia, con los amigos y las amigas. Conversar con nuestros seres queridos para expresar lo que nos sucede, compartir nuestros sentimientos y apoyarnos mutuamente a través del teléfono, las salas de chat o video llamadas.
6 - Evitemos pensar solo en la pandemia o el coronavirus. Es muy importante estar actualizados, pero sin abrumarnos. Es preferible buscar información oficial una o dos veces por día, y el resto del tiempo ocuparnos con otras actividades y temas.
7 - Hablemos con nuestras hijas e hijos. Es importante que les expliquemos a las niñas y los niños que no nos quedamos en casa por temor, sino porque así estamos protegiendo la salud de todos, entre todos. Cuida tu salud y la de tu familia.