PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA N° 2 DE SALA CELESTE TURNO MAÑANA 2° "A" (4 AÑOS)
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA:
Docente: Nancy Cardozo/sección: 2ª A / Turno: Mañana/Sala: Celeste
Ante los hechos acontecidos de público conocimiento, se hace prioritario brindar a las familias propuestas para que transformen en el hogar las situaciones cotidianas, en momentos para compartir y disfrutar junto a los niños y niñas, que no concurrirán al jardín de infantes por diferentes situaciones de emergencia. Deseamos acercar estas propuestas pedagógicas, para realizar junto a las familias. Las actividades deberán ser realizadas y traídas al jardín el primer día que se reincorporen a la institución.
ACTIVIDADES:
Actividad 1:
Con respecto al acontecimiento del 24 de marzo de 1976. Nos tocará conocer a la escritora “Elsa Bornemann”. que en esa época su libro “UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO” ,fue prohibido por los militares y como ella muchos otros escritores padecían de la misma prohibición.
A continuación podrán conocer a Elsa Bornemman a través de una foto y se les comentará brevemente su bibliografía.
- Nació en Capital Federal el 20 de 1952
- Le gustaba mucho leer cuentos, desde niña le leía cuentos a sus hermanos.
- Escritora Argentina abocada a la literatura infantil.
- Su libro: “UN ELEFANTE OCUPA MUCHO LUGAR”, fue prohibido durante la DICTADURA MILITAR.
- Además escribió muchos otros libros.
Se prepara en un sector de la casa un lugar para poder escuchar el siguiente cuento: UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO”. Se podrá encontrar el cuento en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=qkEe3Iwe3rU
Después de escuchar el cuento se les pedirá que contesten las siguientes preguntas con ayuda de los niños:
¿Qué es una huelga general?¿Por qué el elefante se sentía preso? ¿Era justo que los animales pidieran la libertad? ¿Está bien hacer una huelga para pedir por la libertad? ¿qué hicieron los animales con las personas? ¿los animales lograron ser libres? ¿Qué le pidieron al dueño del circo? Se irán registrando los comentarios de los niños.
Actividad 2:
Con Respecto al acontecimiento del 2 de Abril: “Día de los veteranos y caídos en la guerra de las Malvinas”. En las islas Malvinas, no solo estuvieron los soldados combatiendo, sino también estuvieron las enfermeras, cumpliendo un rol importantísimo allí, atendiendo a los veteranos en las Islas Malvinas. A continuación en familia investigar y con ayuda de los niños ir registrando la información recolectada: ¿qué es una enfermera? ¿qué rol cumplen las enfermeras? ¿qué elementos utilizan para trabajar? ¿dónde trabajan? ¿alguno tiene alguna enfermara conocida? ¿cómo se llama? ¿dónde trabaja? . A continuación buscar imágenes de los elementos que utilizan las enfermeras para trabajar y con ayuda de la familia colocarles los nombres a cada elementos
Actividad 3:
Ahora conoceremos a: Alicia Mabel Reynoso, una de las enfermeras que en esa guerra ayudo, curo y cuido a muchos de los soldados que estuvieron en la guerra.
A continuación se presentará una foto de: Alicia Mabel Reynoso y su bibliografía.
Alicia Mabel Reynoso:
Nació en: SANTA FE.
Estudio: ENFERMERIA
Fue llevada a la guerra de las Islas Malvinas como enfermera.
Las enfermeras fueron olvidadas y no reconocidas por la historia de nuestro País. Ellas fueron las personas que cuidaron, curaron a muchos de los soldados que estaban en la guerra. Merecen ser reconocidas y respetadas por todos los Argentinos.
Actividad n°4:
Luego en familia escribirán algunas palabras, dedicadas a nuestros héroes y heroínas que estuvieron en la guerra de Malvinas
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 5:
Les mando una imágen de una obra de Luciano Martins, para que la observen, describan, miren qué colores utilizó. ¿qué piensan ustedes que están sintiendo esas personas? Y luego realicen una obra donde estén presentes ustedes y las personas que los están acompañando estos días… guárdenlo para mostrármelo cuando regresemos al jardín…
Actividad 6:
El 21 de marzo comenzó el otoño es por eso que también les mando esta poesía para que la lean en familia y al finalizar les propongo buscar por el parque o patio de casa hojas secas caídas de los árboles, juntarlas y con ayuda de mamá, papá o algún hermano realicen en collage, agregando otros materiales como fibras, lápices, pintura, papeles… lo que tengan en casa y elijan para trabajar. Guárdenlo para mostrármelo cuando regresemos al jardín…
Poesía: REMOLINOS DE VIENTO
REMOLINOS DE HOJAS SECAS,
PARECE ORO LA CIUDAD…
SOBRE UNA ALFOMBRA DE HOJAS
EL VERANO YA SE VA…
TODO PARECE DISTINTO
LOS ARBOLES PELADOS ESTAN
REMOLINO DE HOJAS SECAS
HAY POR TODA LA CIUDAD…
Actividad 7:
FOTO EXPERIMENTO
A continuación le presentaremos otro experimento para realizar en el hogar con ayuda de la familia. Para este experimento necesitaremos:
- Un bol o palangana mediano
- Un vaso que entre por completo en el bol o palangana
- Un papel grande
- Agua
Colocaremos en el bol o palangana el agua hasta aproximadamente las ¾ partes del recipiente, el papel lo arrugaremos y lo colocaremos en el vaso vacío. Este vaso lo colocaremos en el recipiente con agua de forma vertical y boca abajo, de manera que el agua cubra el vaso. Luego sacaremos el vaso y observaremos que ha pasado con el papel. ¿Se mojó el papel o sigue seco?
Podemos observar que el papel no se moja por la presión que ejerce el agua y el aire.
Actividad 8: ARTES VISUALES
Se presentara a la artista YAYOI KUSAMA y se presentara brevemente su biografia:
Yayoi Kusama , nació el 22 de marzo de 1929, es una pintora japonesa. Kusama comenzó a crear arte desde una edad muy temprana, lo que la llevó a estudiar pinturas de estilo japonés. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la repetición y los patrones. Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón.
Luego observaremos en familia una de sus obras DOTS OBSESSION-NEWS CENTURY y conversaremos sobre que forma geométrica utiliza ella en sus cuadros. A continuación intentaremos recrearla. Con ayuda de algún adulto recortaremos de revistas o diarios círculos de distintos tamaños y colores y los pegaremos en una hoja blanca:
Actividad 9:
Se presentara a los niños otra obra de la artista YAYOI KUSAMA. Esta obra es la llamada ASCENSION OF POLKA DOTS. Luego se propone recrearla, recortando con ayuda de algún adulto, la forma de árboles sobre cualquier cartón que tengamos en casa y lo decoraremos pintando círculos de distintos colores.
Actividad 10:
Se presentará a los niños el cartel con el nombre de ellos, escrito en imprenta mayúscula. por ejemplo:
Se presentará a los niños el cartel con el nombre de ellos, escrito en imprenta mayúscula. por ejemplo:
A continuación, se propone que algún integrante de la familia realice un cartel con su nombre, para compararlos ¿tienen las mismas letras, comienzan igual, terminan igual?
Luego se propone a las familias que utilicen tapitas de plástico, pueden ser como las de la imagen o pueden utilizar cualquier tapa de botellas de plástico, en el caso de no tener se pueden hacer fichas de cartulina, hojas de color, o lo que tengan en sus casas. En cada una de ellas deberán colocar las letras de los nombres. Los niños deberán ordenar cada letra en el lugar que corresponde.
Actividad n°11 Jugamos al BINGO.
Para este juego necesitaremos de al menos 2 jugadores, si son más integrantes el juego se pondrá mucho más divertido. Pero antes necesitamos crear nuestro juego con materiales que tengamos en casa. Necesitamos para cada integrante un cartón de la suerte, este debe tener 6 casillas. En este caso lo podremos realizar con: cartulinas, hojas blancas, hojas de color, cartón lo que ustedes tengan en sus casas, no es necesario que compren nada. Allí los niños tendrán que escribir los números que ellos quieran, se les pedirá que esos números no sean repetidos en otro cartón de la suerte, que sean números del 0 al 20. Luego necesitamos las fichas POR EJEMPLO , estas las podríamos hacer con tapitas, con círculos de papel, círculos de cartón, círculos de corchos y pegarles los números. A continuación se mostrará un ejemplo del cartón de la suerte:
5
|
19
|
20
|
10
|
3
|
1
|
· SE LES PEDIRÁ A LAS FAMILIAS QUE SE REGISTREN LOS DATOS DEL JUEGO TALES COMO:
· ¿QUIÉN GANO?
· ¿QUÉ NUMEROS FUERON LOS QUE LES SALIERON AL GANADOR?
· ¿SE PRESENTO ALGÚN PROBLEMA AL MOMENTO DEL JUEGO? ¿CUÁLES? ¿CÓMO LO RESOLVIERON?
¿Están listos para jugar? 1, 2, 3 LISTOS PARA JUGAR.....
Actividad 12:
Expresión corporal:
Se propone escuchar en familia , la canción de Solcito “A jugar cantando”, que la encontraran en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=AygHPRXfuNE . En familia se pueden realizar diferentes movimientos con el cuerpo al compas de la música, el niño podrá crear diferentes movimientos y la familia deberá seguirlo. Se podrá incorporar elementos como cintas, telas, maracas o lo que tengan en casa, para agregarlos a los movimientos.
FAMILIAS DESDE YA LE AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN, EN ESTA SITUACIÓN DE PÚBLICO CONOCIMIENTO. QUEDARNOS EN CASA ES CUIDARNOS ENTRE TODOS. ESPERO VOLVER A VERLOS MUY PRONTO. CARIÑOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario