PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA N° 2 DE SALA NARANJA TURNO MAÑANA 1° "A" (3 AÑOS)
JARDÍN N°937 “PUERTO ARGENTINO”
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA (del 04/04 al 16/04/20)
SALA NARANJA (1°SECCIÓN: SALA DE 3)
DOCENTE: SOUTO, CLARISA VALERIA
¡¡Hola familia!! Nos vamos
a quedar en casa un tiempito más por nuestra seguridad ¡Que no cunda el pánico!
Pronto estaremos juntos. Hemos seleccionado para ustedes actividades divertidas que pueden hacer con
los niños en casa para dar continuidad a
las propuestas de enseñanza del jardín.
1 ACTIVIDAD: ESPACIO DE
LECTURA EN EL HOGAR
En las actividades anteriores hemos sugerido organizar un
espacio en el hogar en el cual los niños/as puedan disfrutar de la lectura, el
encuentro con ellos mismos y que les permita dejarse llevar por la imaginación,
incluyendo elementos del interés del niño/a. Haciendo uso de ese espacio
retomaremos la canción “Para bañar la luna” de Maria Elena Walsh. La autora en
la composición de esta canción toma de referencia este cuento irreal que nos
traslada a otro tiempo, en Japón.
·
Recordamos la canción con los niños/as y los
invitamos a escuchar el cuento irreal por el que se hizo la canción.
·
Narramos el cuento.
Historia de una
Princesa, su papá y el Príncipe KinotoFukasuka
Sukimuki era una princesa japonesa.
Vivía en la ciudad de Siu Kiu, hace como dos mil años, tres meses y media hora.
En esa época, las princesas todo lo que tenían que hacer era quedarse quietitas. Nada de ayudarle a la mamá a secar los platos. Nada de hacer mandados. Nada de bailar con abanico. Nada de tomar naranjada con pajita. Nada de nada
Todo lo hacían los sirvientes del palacio ¡Cómo se aburría la pobre Sukimuki!
Una tarde estaba, como siempre, sentada en el jardín papando moscas, cuando apareció una enorme Mariposa de todos los colores.
–¡Qué linda mariposapa! –murmuró al fin Sukimuki, en correcto japonés.
Y la Mariposa contestó, también en correctísimo japonés:
–¡Qué linda Princesa! ¡Cómo me gustaría jugar a la mancha con usted, Princesa!
–Nopopuepedopo –volvió a responder la Princesa haciendo pucheros.
–¿Por qué usted no puede hacer nada?
–Porque mi papá, el Emperador, dice que si una Princesa no se queda quieta quietaquieta como una galleta, en el Imperio habrá una pataleta.
–¿Y eso por qué? –preguntó la Mariposa.
–Porque sípi –contestó la Princesa–, porque las Princesas del Japonpón debemos estar quietitas sin hacer nada. Si no, no seríamos Princesas
Sukimuki era una princesa japonesa.
Vivía en la ciudad de Siu Kiu, hace como dos mil años, tres meses y media hora.
En esa época, las princesas todo lo que tenían que hacer era quedarse quietitas. Nada de ayudarle a la mamá a secar los platos. Nada de hacer mandados. Nada de bailar con abanico. Nada de tomar naranjada con pajita. Nada de nada
Todo lo hacían los sirvientes del palacio ¡Cómo se aburría la pobre Sukimuki!
Una tarde estaba, como siempre, sentada en el jardín papando moscas, cuando apareció una enorme Mariposa de todos los colores.
–¡Qué linda mariposapa! –murmuró al fin Sukimuki, en correcto japonés.
Y la Mariposa contestó, también en correctísimo japonés:
–¡Qué linda Princesa! ¡Cómo me gustaría jugar a la mancha con usted, Princesa!
–Nopopuepedopo –volvió a responder la Princesa haciendo pucheros.
–¿Por qué usted no puede hacer nada?
–Porque mi papá, el Emperador, dice que si una Princesa no se queda quieta quietaquieta como una galleta, en el Imperio habrá una pataleta.
–¿Y eso por qué? –preguntó la Mariposa.
–Porque sípi –contestó la Princesa–, porque las Princesas del Japonpón debemos estar quietitas sin hacer nada. Si no, no seríamos Princesas
–Entiendo –dijo la
Mariposa–, pero escápese un ratito y juguemos. He venido volando de muy lejos
nada más que para jugar con usted. En mi isla, todo el mundo me hablaba de su
belleza.
A la Princesa le gustó la idea y decidió, por una vez, desobedecer a su papá. Salió a correr y bailar por el jardín con la Mariposa.
En eso se asomó el Emperador al balcón y al no ver a su hija armó un escándalo de mil demonios.
–¡Dónde está la Princesa! –chilló..
–¡Vayan todos a buscar a la Princesa! –rugió el Emperador con voz de trueno y ojos de relámpago.
Y allá salieron todos corriendo y el Emperador se quedó solo en el salón.
–¡Dónde está la Princesa! –repitió. Y oyó una voz que respondía a sus espaldas:
–La Princesa está de jarana donde se le da la gana.
El Emperador se dio vuelta furioso y no vio a nadie. Miró un poquito mejor, y no vio a nadie. Se puso tres pares de anteojos y entonces sí vio a alguien. Vio a una mariposota sentada en su propio trono.
–¿Quién eres? –rugió el Emperador con voz de trueno y ojos de relámpago.
Y agarró un matamoscas, dispuesto a aplastar a la insolente Mariposa.
Pero no pudo. Saben ¿Por qué?
Porque la Mariposa tuvo la ocurrencia de transformarse inmediatamente en un Príncipe.
Un Príncipe buen mozo, simpático, inteligente, gordito, estudioso, valiente y con bigotito.
–¿Qué quieres? –le preguntó al Príncipe con voz de trueno y ojos de relámpago.
–Casarme con la Princesa –dijo el Príncipe valientemente.
–Me metí en tu jardín en forma de mariposa –dijo el Príncipe– y la Princesa jugó y bailó conmigo. Fue feliz por primera vez en su vida y ahora nos queremos casar.
–¡No lo permitiré! –rugió el Emperador con voz de trueno y ojos de relámpago.
–Si no lo permites, te declaro la guerra –dijo el Príncipe sacando la espada.
A todo esto, la Princesa Sukimuki espiaba por la ventana.
–¡Echen a este Príncipe insolente de mi palacio! –ordenó el Emperador con voz de trueno y ojos de relámpago.
Pero el Príncipe no se iba a dejar echar así nomás.
Peleó valientemente contra todos. Y los lustrabotas escaparon por una ventana. Y las tías se escondieron aterradas debajo de la alfombra. Y los vigilantes se treparon a la lámpara.
Cuando el Príncipe los hubo vencido a todos, preguntó al Emperador:
–¿Me dejas casar con tu hija,sí o no?
–Está bien –dijo el Emperador con voz de laucha y ojos de lauchita–. Cásate, siempre que la Princesa no se oponga.
El Príncipe fue hasta la ventana y preguntó a la Princesa:
–¿Quieres casarte conmigo, Princesa Sukimuki?
–Sípi –contestó la Princesa entusiasmada.
Y así fue como la Princesa dejó de estar quietita y se casó con el Príncipe KinotoFukasuka. Los dos llegaron al templo en monopatín y luego dieron una fiesta en el jardín. Una fiesta que duró diez días y un enorme chupetín.
A la Princesa le gustó la idea y decidió, por una vez, desobedecer a su papá. Salió a correr y bailar por el jardín con la Mariposa.
En eso se asomó el Emperador al balcón y al no ver a su hija armó un escándalo de mil demonios.
–¡Dónde está la Princesa! –chilló..
–¡Vayan todos a buscar a la Princesa! –rugió el Emperador con voz de trueno y ojos de relámpago.
Y allá salieron todos corriendo y el Emperador se quedó solo en el salón.
–¡Dónde está la Princesa! –repitió. Y oyó una voz que respondía a sus espaldas:
–La Princesa está de jarana donde se le da la gana.
El Emperador se dio vuelta furioso y no vio a nadie. Miró un poquito mejor, y no vio a nadie. Se puso tres pares de anteojos y entonces sí vio a alguien. Vio a una mariposota sentada en su propio trono.
–¿Quién eres? –rugió el Emperador con voz de trueno y ojos de relámpago.
Y agarró un matamoscas, dispuesto a aplastar a la insolente Mariposa.
Pero no pudo. Saben ¿Por qué?
Porque la Mariposa tuvo la ocurrencia de transformarse inmediatamente en un Príncipe.
Un Príncipe buen mozo, simpático, inteligente, gordito, estudioso, valiente y con bigotito.
–¿Qué quieres? –le preguntó al Príncipe con voz de trueno y ojos de relámpago.
–Casarme con la Princesa –dijo el Príncipe valientemente.
–Me metí en tu jardín en forma de mariposa –dijo el Príncipe– y la Princesa jugó y bailó conmigo. Fue feliz por primera vez en su vida y ahora nos queremos casar.
–¡No lo permitiré! –rugió el Emperador con voz de trueno y ojos de relámpago.
–Si no lo permites, te declaro la guerra –dijo el Príncipe sacando la espada.
A todo esto, la Princesa Sukimuki espiaba por la ventana.
–¡Echen a este Príncipe insolente de mi palacio! –ordenó el Emperador con voz de trueno y ojos de relámpago.
Pero el Príncipe no se iba a dejar echar así nomás.
Peleó valientemente contra todos. Y los lustrabotas escaparon por una ventana. Y las tías se escondieron aterradas debajo de la alfombra. Y los vigilantes se treparon a la lámpara.
Cuando el Príncipe los hubo vencido a todos, preguntó al Emperador:
–¿Me dejas casar con tu hija,sí o no?
–Está bien –dijo el Emperador con voz de laucha y ojos de lauchita–. Cásate, siempre que la Princesa no se oponga.
El Príncipe fue hasta la ventana y preguntó a la Princesa:
–¿Quieres casarte conmigo, Princesa Sukimuki?
–Sípi –contestó la Princesa entusiasmada.
Y así fue como la Princesa dejó de estar quietita y se casó con el Príncipe KinotoFukasuka. Los dos llegaron al templo en monopatín y luego dieron una fiesta en el jardín. Una fiesta que duró diez días y un enorme chupetín.
Realizamos preguntas: ¿De
quién habla el cuento? En qué país vivía
la princesa? ¿Puede salir la princesa? ¿Quién la visita en el jardín? ¿La
princesa salió del palacio? ¿Cómo se puso su papá, el Emperador cuando se
enteró? ¿En quién se convirtió la mariposa? ¿Qué quería hacer el Príncipe que
al Emperador no le gustó? ¿Qué le propone el Principe a la princesa al
acercarse a la ventana? ¿Cómo terminó la historia? LA PRINCESA SUKIMUKI TIENE UNA CANCION QUE LE
RECUERDA CUANDO SALIO A PASEAR Y SU PAPA LA MANDO A BUSCAR.
2
ACTIVIDAD:
·
Realizo una expresión
grafica de la parte del cuento que mas
me gusto y utilizo materiales a mi elección.
3
ACTIVIDAD: Canción de las formas – Aprendo las figuras geométricas
https://www.youtube.com/watch?v=bqKDWm7wO3Y
Canción de las formas-TOOBYS
Disfrutamos del video en familia y jugamos a buscar figuras
geométricas en el hogar podemos ir anotando para saber de cuales hay muchas
pocas o ninguna.
Realizo una expresión grafica de las figuras que mas me gusto.
4
ACTIVIDAD JUEGO TRADICIONAL
De la lista que hemos propuesto como juegos tradicionales
para compartir en familia, hoy trabajaremos con esta canción de ronda
A
JUGAR SE HA DICHO!!!
• Estaba la paloma blanca.
Estaba la
blanca paloma
Juego en círculo
Estaba la blanca paloma,
sentada en un verde limón,
con el pico cortaba la rama,
con la rama tocaba la flor.
Ay, ay, ay, ¿cuándo vendrá mi amor?
Me arrodillo a los pies de mi amante,
me levanto constante, constante.
Dame una mano, dame la otra,
dame un besito, sobre tu boca.
Daré la media vuelta, daré la vuelta entera,
Daré un pasito atrás, haciendo la reverencia
Pero no, pero no, pero no,
porque me da vergüenza.
Pero sí, pero sí, pero sí,
porque te quiero a ti.
sentada en un verde limón,
con el pico cortaba la rama,
con la rama tocaba la flor.
Ay, ay, ay, ¿cuándo vendrá mi amor?
Me arrodillo a los pies de mi amante,
me levanto constante, constante.
Dame una mano, dame la otra,
dame un besito, sobre tu boca.
Daré la media vuelta, daré la vuelta entera,
Daré un pasito atrás, haciendo la reverencia
Pero no, pero no, pero no,
porque me da vergüenza.
Pero sí, pero sí, pero sí,
porque te quiero a ti.
Reglas del juego
Las niñas (porque suelen ser niñas…) se llevan de las manos para formar
un círculo. Una niña, previamente designada, se coloca en el centro, es la
"blanca paloma". Todas giran cantando hasta la 5.a línea (cuándo
vendrá mi amor).
En "me arrodillo al pie de mi amante", la "blanca paloma" se arrodilla delante de la persona que ha elegido y las dos hacen lo que dice la letra.
En "porque te quiero a ti", se toman de las manos, hacen un medio giro y la "blanca paloma" vuelve a ingresar el corro y la persona elegida es la nueva paloma.
En "me arrodillo al pie de mi amante", la "blanca paloma" se arrodilla delante de la persona que ha elegido y las dos hacen lo que dice la letra.
En "porque te quiero a ti", se toman de las manos, hacen un medio giro y la "blanca paloma" vuelve a ingresar el corro y la persona elegida es la nueva paloma.
Después de jugar con la
familia hacemos una paloma con papel
para colgar dejamos volar la creatividad
En un listado con el material
que dispongamos escribimos los juegos tradicionales y vamos marcando los que ya jugamos.
5
ACTIVIDAD: LOS DIAS EN QUE TODO SE DETUVO
Retomamos la importancia de la
higiene de las manos, como cubrirnos cuando estornudamos y la distancia que
debemos tener entre las personas. Buscamos en Google o YouTube “Los días en que
todo se detuvo cuento” (https://www.youtube.com/watch?v=QbwlFr5JKD4)
el
cual explica en forma sencilla para el entendimiento infantil el por qué de la
cuarentena y como afectó al mundo la pandemia.
Reflexión familiar,
recordatorio de hábitos que deben incorporar si o si y proponemos al niño
dibujar ese virus tan malo para recordar siempre que debemos cuidarnos.
6 ACTIVIDAD: ESTABLECIMIENTO DE
ACUERDOS A TRAVES DEL DIALOGO
https://www.youtube.com/watch?v=hH0J8cTaCLQ Los niños que no respetan las reglas - aprendiendo a ser
héroes
Disfrutamos del video en familia y nos
disponemos al dialogo.
Elementos
·
Hojas
·
Marcadores o fibras
Paso a paso:
·
Conversar con los
niños/as acerca de la importancia de pautar reglas de convivencia para
conocerse y convivir en armonía, recordando que en el jardín también hay reglas
que deben ser respetadas. Ej pegar a otro niño/a, quitarse los juguetes, jugar
con agua, subirse a la mesa, dejar tirado los juguetes y sus pertenencias,
gritar tirar la comida, desobedecer, etc.
·
Cada niño/a opina sobre
lo que cree que se puede hacer y las conductas que le molestan o considera que
no están permitidas.
·
Todos vamos a colaborar
para llevarnos mejor, ayudándonos.
·
Que podríamos hacer para
ganarnos la capa de super héroes? Los niños empezaran a formular sus
pensamientos y la familia escuchara y analizaran.
Proponemos:
Me ayudan a hacer cosas que me hagan
ganar una capa? EJ : ordenar sus juguetes, dar de comer a la mascota, pedir por
favor, dar las gracias ,decir te quiero, etc
7 ACTIVIDAD
Canción: ME QUEDO EN CASA PORQUE TE QUIERO
Familias… los invitamos a sumarse a esta
iniciativa que nos llega para tener la esperanza que todo pasará. La idea
consiste en que junto con sus pequeños dejemos volar la creatividad y con los
materiales que hay en casa hagamos un
ARCOIRIS acompañado de la frase “ME QUEDO EN CASA PORQUE TE QUIERO”.
Luego deberán pegarla en la ventana así la ciudad se llenará de color y
esperanza.
8 ACTIVIDAD
ARTISTAS EN ACCIÓN
Te propongo realizar un collage de esta nueva
estación del año que comenzó.
Con el material que dispongamos en casa, corcho,
tapita de gaseosa, témpera, hojitas caídas, lana, recortes de tela, papelitos
de colores etc., realizá un lindo collage de otoño. La seño te lo pedirá al
regresar al cole para decorar nuestra salita.
¡¡¡Hasta pronto familia!!!